Como ya habíamos hablado antes, en el anterior post de 1984, este libro habla sobre una sociedad en decadencia total. El personaje principal, Winston Smith, junto a su amada Julia, buscan romper con esa monotoneidad, intentando salir del sistema totalitaria del "Ingsoc", que mediante una dictadura militar, dominaba el mundo entero. La figura por excelencia del partido político era el "Gran Hermano", una especie de dictador, que a lo largo del libro no se sabe si es una persona verdadera o una mera ficción, para "asustar" a los residentes del mundo. Winston y Julia se unen a "La hermandad", la antitesís del "Partido", éste es dirigido por Emanuel Goldstein, que tan solo resulta ser una pata más del "Gran Hermano". Los intentos de Smith por salir del sistema resultan fallidos, y cae ante los pensamientos del "Partido". ¿Se puede encontrar otra relación con el rock nacional? Sí, claro. Acá, en Argentina, desde los '80 y hasta la actualidad, bandas han intentado salir del sistema, convertirse en enemigos de las normas, y en varios casos lo han conseguido.
lunes, 28 de noviembre de 2011
domingo, 27 de noviembre de 2011
Diego Módica: "Cuando la mayoría imita al guitarrista o el cantante, yo imitaba al baterista!"
Diego Módica es baterista de "La Franela" desde sus comienzos, allá por el 2008, luego de que Daniel "Piti" Fernández, ex guitarra de "Los Piojos" fundó dicha banda junto a Francisco Aguilar. Casualmente, éste último y junto a Módica fueron partícipes de "Mil Hormigas", que comandaba el ex jugador de Vélez, Fernando "Rifle" Pandolfi. Este conjunto se separó a mitad del presente año, aunque nunca quedó claro el porqué de tamaña decisión. Diego, ahora enfocado en la banda de Caseros, charló con "Todo Nacional", donde contó sus comienzos, el paso por "Hormigas", el presente en "La Franela" y su disco nuevo, "Hacer un Puente":
lunes, 21 de noviembre de 2011
Grandes Covers: "El Salmón"
La Renga: la vuelta al país luego de la muerte de Miguel Ramírez
Chizzo y Tete. |
lunes, 14 de noviembre de 2011
Grandes Covers: "Al Atardecer"
"Tercer Arco" fue un punto de inflexión en la carrera de "Los Piojos". Corría 1996 y la banda del Palomar, del oeste del Gran Buenos Aires pegaba el zarpazo para lo que vendría después. Unos pocos cronistas se presentaron a ver el disco nuevo, de un grupo que ya tenía dos discos en las calles ("Chac Tu Chac" y "Ay Ay Ay"), pero que no todavía no lograba el click esperado, a pesar de ser nombrado banda revelación y tener la bendición de nada y nada menos de Skay Beilinson, guitarra de "Patricio Rey". Esos pocos que fueron a la presentación del flamante albúm no sabían que iban a estar ante uno de las mejores grabaciones de los '90. Con varios hitazos como "El Farolito", "Maradó" o "Verano del '92" y unas joyitas escondidas como "Taxi Boy" o "Que Decís", pero de éstas ninguna se hizo un cover, sino de "Al Atardecer", ¿y que mejor que lo haga León Gieco, no?
"1984": Dictadura y la "no-libertad"
"1984" |
En 2008, el por entonces COMFER, hoy AFSCA (Autoridad Fiscal de Servicios de Comunicación Audiovisual) dio a conocer un listado de todos los temas que se prohibieron, que su difusión no estaba permitida en los canales de televisión y radios de toda la Argentina. Como se dijo antes, no solamente artistas del rock estuvieron censurados, sino que también folkloristas, canciones infantiles, y hasta varias canciones que marcaron hitos, como "Another Brick On The Wall" ,de Pink Floyd o "Cocaine", de Eric Clapton, quién anduvo por nuestro país hace poco.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Grandes Covers: "Ciudad de Pobres Corazones"
"Ciudad de Pobres Corazones" fue el quinto disco de Fito Paéz, una de las figuras más reconocidas del ambiente nacional, sacado a la venta en 1987 y que tuvo un éxito rotundo. El propio Paéz dijo sobre este albúm que: "Tal vez es el disco que nunca quise escribir". Fue, es y será, sin dudas, el disco más oscuro y violento del cantante y pianista rosarino. Uno de los grandes hits fue el homónimo "Ciudad de Pobres Corazones", que le dio nombre a la grabación y en el que Paéz describe de una forma muy sentimental y póetica, toda su ira contenida, debido a los duros años que le tocaron vivir, al ser acusado de haber asesinado a sus abuelas por una físcalia de Rosario. La mayoría de sus composiciones se produjeron en Tahíti, ya que hacía ahí huyó, lejos de las presiones de todos los medios y esa acusación terrible.
Cielo Razzo: Una fiesta vista desde Twitter
La banda liderada por Pablo Pino (voz), y que cuenta entre sus filas con Diego Almirón y Fernando Aime (guitarras y coros), Cristián Narváez (bajo), Javier Robledo (batería), Marcelo Vizarri (teclados) y Carlo Seminara (percusión) se presentó luego de 5 años en el reciente reinagurado Estadio Obras, el mítico lugar donde miles de bandas han pasado y tocado. Recordemos que el Obras, ubicado en Av. Figueroa Alcorta, a pocas cuadras del Monumental estuvo cerrado desde el 2008 hasta hace un par de meses. La última presentación de la banda rosarina en dicho espacio fue en el 2005, en medio del "Pepsi Music" y en donde habían presentado su disco "Audiografía" y ellos mismos agradecieron en su Twitter oficial (Cielo_Razzo) el cariño dado el sábado pasado:
lunes, 31 de octubre de 2011
Grandes Covers: "Manuel Santillán, El León"
"El León", así se tituló el sexto disco de "Los Fabulosos Cadillacs", banda histórica del rock argentino que mezcló con ska, calipso, cumbia, reggae, murga y que tuvo muchísimo éxito a lo largo de su carrera. El año elegido para el lanzamiento de dicho albúm fue 1992 y fue el puntapié inicial para la gran fusión que propuso la banda liderada por Vicentico y el Sr. Flavio, que según ellos fue y es el mejor trabajo de la banda, aunque al ser lanzado en vinilo, solo tuvo 500 copias en la calle, debido al furor del CD, pero así y todo, vendió y mucho. Uno de sus cortes de difusión y que tuvo gran rotación por radios y la T.V fue "Manuel Santillán, El León", uno de los luchadores más fervientes en la dictadura militar, pero que siempre se cree que es solamente un mito y que hoy en día sigue vivo gracias a la agrupación que lleva su nombre.
Y este 2011, luego de las grandes ventas que logró el primer disco tributo a "Los Cadillacs" ("Vos sabés.....como te esperaba"), se lanzó el volúmen II: "Carnaval Toda La Vida", en honor a uno de los más grandes temas de la banda, que también estuvo incluido en "El León". Entre los artistas que participaron, se encontraron: Mimi Maura; Estelares; Mancha de Rolando; Emmanuel Horvilleur y Catupecu Machu. De ellos y su "Manuel Santillán, El León" hablaremos.
Y este 2011, luego de las grandes ventas que logró el primer disco tributo a "Los Cadillacs" ("Vos sabés.....como te esperaba"), se lanzó el volúmen II: "Carnaval Toda La Vida", en honor a uno de los más grandes temas de la banda, que también estuvo incluido en "El León". Entre los artistas que participaron, se encontraron: Mimi Maura; Estelares; Mancha de Rolando; Emmanuel Horvilleur y Catupecu Machu. De ellos y su "Manuel Santillán, El León" hablaremos.
Facebook y los juicios: Pasa en la red social y pasa en las bandas
Facebook, con su creador Mark Zuckerberg y su amigo y socio, Eduardo Saverin, llegó a las multitudes, a las masas de una manera frénetica. Su historia fue puesta en escena gracias a "Red Social". Desde 2003 hasta la fecha, esta página cada vez se fue volviendo más y más popular, pero no todo siempre fue así de fácil. Cameron y Tayler Winkelvoss, junto a Divya Narendena, contactaron a Zuckerberg para crear una página revolucionaria en la que los usuarios darían a conocer su perfil, su vida, sus gustos y otras cosas, pero el hombre nacido en Nueva York les "robó" la idea y su popularidad fue creciendo con el pasar de los días. Al ver esto, los hermanos, junto a Narendena, lo demandaron por priopiedad intelectual, ya que según su versión, fue su idea y Zuckerberg simplemente no dijo nada y continuó con ese proyecto. Hasta ahora, el juicio por esta demanda no ha terminado, las dos partes siguen sin llegar a un acuerdo, y todo parece continuar, para desgracia de los ex socios.
Pero no simplemente pasó con esta gran red social, que conecta gente alrededor del todo el mundo. También hubo y hay serios casos de demandas por propiedad intelectual, por plata y otros intereses mucho más privados, en bandas que marcaron a fuego la historia del Rock Nacional y que no terminaron nada bien.
Es muy famoso el gran juicio que han tenido Carlos Solari y Eduardo "Skay" Beilinson luego de la separación de Los Redondos en el 2001 y que todo estalló en 2009, cuando salieron a la luz unos videos inéditos de la banda en un recital dado en Racing en 1998 y que despertó muchísima polémica, porque nadie había permitado que eso suceda y las acusaciones entre los dos ex fundadores de la mítica banda de La Plata no tardaron en aparecer, todo bajo un manto de sospechas.
Más cerca en el tiempo, aparecen otros dos casos resonantes de juicios en bandas que convocan multitudes. Una de ellas son "Los Piojos", que después de su separación y parate indefinido en 2009, se supo de un gran incidente entre los ex cinco integrantes. Alrededor de cinco juicios, pase de facturas, pedido de dinero, división de bienes y una amistad de 20 años que se quebró debido a la avaricia de algunos, demostró que nadie está exento de juicios por hechos así.
El otro caso, el más reciente, es el de Bersuit Vergarabat, que anunciaron una ruptura en 2008, pero que todo había quedado en buenos términos, sin nada de peleas, pero todo cambió cuando este año, se anunció la vuelta, pero sin su cantante, Gustavo Cordera. Esto desencadenó en un nuevo escándalo, otro juicio de por medio, debido que las mayores composiciones son de dicho artista, aunque esto tuvo una especie de final feliz, ya que él autorizó que la banda tocase sus temas.
Como dice el título: "Pasa en Facebook y pasa en las bandas". Nadie está a salvo.
Pero no simplemente pasó con esta gran red social, que conecta gente alrededor del todo el mundo. También hubo y hay serios casos de demandas por propiedad intelectual, por plata y otros intereses mucho más privados, en bandas que marcaron a fuego la historia del Rock Nacional y que no terminaron nada bien.
Es muy famoso el gran juicio que han tenido Carlos Solari y Eduardo "Skay" Beilinson luego de la separación de Los Redondos en el 2001 y que todo estalló en 2009, cuando salieron a la luz unos videos inéditos de la banda en un recital dado en Racing en 1998 y que despertó muchísima polémica, porque nadie había permitado que eso suceda y las acusaciones entre los dos ex fundadores de la mítica banda de La Plata no tardaron en aparecer, todo bajo un manto de sospechas.
Más cerca en el tiempo, aparecen otros dos casos resonantes de juicios en bandas que convocan multitudes. Una de ellas son "Los Piojos", que después de su separación y parate indefinido en 2009, se supo de un gran incidente entre los ex cinco integrantes. Alrededor de cinco juicios, pase de facturas, pedido de dinero, división de bienes y una amistad de 20 años que se quebró debido a la avaricia de algunos, demostró que nadie está exento de juicios por hechos así.
El otro caso, el más reciente, es el de Bersuit Vergarabat, que anunciaron una ruptura en 2008, pero que todo había quedado en buenos términos, sin nada de peleas, pero todo cambió cuando este año, se anunció la vuelta, pero sin su cantante, Gustavo Cordera. Esto desencadenó en un nuevo escándalo, otro juicio de por medio, debido que las mayores composiciones son de dicho artista, aunque esto tuvo una especie de final feliz, ya que él autorizó que la banda tocase sus temas.
Como dice el título: "Pasa en Facebook y pasa en las bandas". Nadie está a salvo.
Condena a represores: justicia y reflexiones
El 26 de Octubre de 2011 marcó una fecha histórica en la Argentina. Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y tantos otros represores fueron enjuiciados, sentenciados y encarcelados por los aberrantes crímenes cometidos en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). 18 hombres fueron en total los que integraban el grupo de tareas de dicho lugar, y que tiene entre sus víctimas a la fundadora de la Asociación Madres de Plaza De Mayo, Azucena Villaflor; las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon; y al recordado periodista y montonero, Rodolfo Walsh. El fallo, con todas las condenas incluida, fue considerado "ejemplar" por varias organizaciones de derechos humanos.
La sentencia fue festejada en todos los puntos del país, y varios artistas provenientes del rock argentino, también dijeron lo suyo, y más especificamente por Facebook. Uno de ellos fue Andrés Ciro Martínez, que alguna vez participó de un acto conmemorando a las Madres y Abuelas y que eligió una frase para demostrar su alegría por las condenas:
Otro de los que expresó su profunda satisfacción, fue Joselo de Diego, cantante de La Franela y artista muy afecto al presente gobierno y prueba de ello es sus publicaciones ni bien terminado el juicio, recordando a Néstor Kirchner y agradeciendole por todo lo luchado:
Omar "Toto" Rodríguez, ex plomo de "Los Piojos", también fue efusivo al reflexionar y dar su opinión luego de la lectura del fallo que se dio en los Tribunales de Retiro. Sus felicitaciones a las históricas mujeres, fueron de lo más popular del día, y también, lo más nostálgico:
Y finalmente, "El Bordo", cuyo último disco ("Historias Perdidas. Cap V") es enteramente dedicado a temas que tienen que ver con la dictadura militar y que sus letras reflejan lo que se vivió entre 1976 y 1983, también dijo lo suyo, y como era de esperar, le dedicaron una canción de ese álbum, y una frase que resume todo el tiempo perdido, pero que al fin llegó:
Una fecha memorable, que jamás será olvidada y que marca un antes y un después en todo lo que tenga que ver con los juicios a los militares y represores que asesinaron a muchísima gente, que lo hicieron porque según ellos, "estabamos en guerra". Las cosas cambiaron, se sentaron el banquillo y esta vez no hubo ningúna ley de Obedencia Debida y Punto Final, sino, jueces que hicieron su trabajo y le hicieron honor a aquellas tres palabras que un presidente que asumió en 2003 siempre las sostuvo con convicción: Verdad, Memoria y Justicia.
Para el final, el tema que le dedicó la banda de Caballito a la sentencia para los represores, "Sueños de Libertad":
La sentencia fue festejada en todos los puntos del país, y varios artistas provenientes del rock argentino, también dijeron lo suyo, y más especificamente por Facebook. Uno de ellos fue Andrés Ciro Martínez, que alguna vez participó de un acto conmemorando a las Madres y Abuelas y que eligió una frase para demostrar su alegría por las condenas:
Otro de los que expresó su profunda satisfacción, fue Joselo de Diego, cantante de La Franela y artista muy afecto al presente gobierno y prueba de ello es sus publicaciones ni bien terminado el juicio, recordando a Néstor Kirchner y agradeciendole por todo lo luchado:
Omar "Toto" Rodríguez, ex plomo de "Los Piojos", también fue efusivo al reflexionar y dar su opinión luego de la lectura del fallo que se dio en los Tribunales de Retiro. Sus felicitaciones a las históricas mujeres, fueron de lo más popular del día, y también, lo más nostálgico:
Y finalmente, "El Bordo", cuyo último disco ("Historias Perdidas. Cap V") es enteramente dedicado a temas que tienen que ver con la dictadura militar y que sus letras reflejan lo que se vivió entre 1976 y 1983, también dijo lo suyo, y como era de esperar, le dedicaron una canción de ese álbum, y una frase que resume todo el tiempo perdido, pero que al fin llegó:
Una fecha memorable, que jamás será olvidada y que marca un antes y un después en todo lo que tenga que ver con los juicios a los militares y represores que asesinaron a muchísima gente, que lo hicieron porque según ellos, "estabamos en guerra". Las cosas cambiaron, se sentaron el banquillo y esta vez no hubo ningúna ley de Obedencia Debida y Punto Final, sino, jueces que hicieron su trabajo y le hicieron honor a aquellas tres palabras que un presidente que asumió en 2003 siempre las sostuvo con convicción: Verdad, Memoria y Justicia.
Para el final, el tema que le dedicó la banda de Caballito a la sentencia para los represores, "Sueños de Libertad":
lunes, 24 de octubre de 2011
Grandes Covers: "Me Mata"
Carlos "La Mona" Jiménez es uno de los más grandes exponentes del cuarteto. Con infinidades de discos y con mucho material en las calles, ha construido un mito alrededor del hombre de Córdoba. Uno de sus más grandes éxitos y que todavia sigue sonando en bailantas o hasta en recitales del propio cantante, es "Me Mata", tema incluido en el disco número 18, llamado "La Magia de la Mona" y lanzado en 1992. El tema fue un éxito instántaneo, dandole un nuevo impulso al cuartetero, que iba camino a lo que sería luego, una verdadera leyenda de uno de los ritmos más populares de la Argentina.
Y "Kapanga", banda de Quilmes y que mezcla rock, reggae, metal y hasta cuarteto, no tuvo mejor idea que en su primer disco lanzado en 1998 y llamado "A 15 Cm de la realidad" rendirle tributo a la Mona, con otros tres covers ("Agujita De oro", "Amor secreto" y "Bon Que Bon"), pero el que más éxito tuvo fue "Me Mata" y los propios músicos cuentan una anécdota de los comienzos, mezclando heavy y el cuarteto: "La primera vez que todos los Kapanga fuimos a un baile en Córdoba, la Mona Jiménez me invitó a cantar, pero cuando subí al escenario, los diez mil cordobeses que estaban en el Superdeportivo me empezaron a cantar: "Porteño hijo de p***"... ¡y yo me quería matar!. Ahí la Mona agarró el micrófono y les dijo: "No loco, este chabón es de provincia, grabó un disco con una banda que se llama Kapanga y tienen cinco temas míos. Ahora va a cantar uno conmigo". Ahí nació el amor entre el cuartetero y la banda del Conurbano.
Y acá, la versión de Kapanga, interpretando uno de los temas más famosos de Carlos "La Mona" Jiménez y que suena de vez en cuando. La banda de Quilmes, a tanto de ese primer disco en el '98 sigue dando vueltas por todo el país, mostrando esa rara combinación que tan famosos lo hizo y el cuartetero siguiendo grabando y construyendo el mito cuartetero que parece que nunca tiene fin:
Y "Kapanga", banda de Quilmes y que mezcla rock, reggae, metal y hasta cuarteto, no tuvo mejor idea que en su primer disco lanzado en 1998 y llamado "A 15 Cm de la realidad" rendirle tributo a la Mona, con otros tres covers ("Agujita De oro", "Amor secreto" y "Bon Que Bon"), pero el que más éxito tuvo fue "Me Mata" y los propios músicos cuentan una anécdota de los comienzos, mezclando heavy y el cuarteto: "La primera vez que todos los Kapanga fuimos a un baile en Córdoba, la Mona Jiménez me invitó a cantar, pero cuando subí al escenario, los diez mil cordobeses que estaban en el Superdeportivo me empezaron a cantar: "Porteño hijo de p***"... ¡y yo me quería matar!. Ahí la Mona agarró el micrófono y les dijo: "No loco, este chabón es de provincia, grabó un disco con una banda que se llama Kapanga y tienen cinco temas míos. Ahora va a cantar uno conmigo". Ahí nació el amor entre el cuartetero y la banda del Conurbano.
Y acá, la versión de Kapanga, interpretando uno de los temas más famosos de Carlos "La Mona" Jiménez y que suena de vez en cuando. La banda de Quilmes, a tanto de ese primer disco en el '98 sigue dando vueltas por todo el país, mostrando esa rara combinación que tan famosos lo hizo y el cuartetero siguiendo grabando y construyendo el mito cuartetero que parece que nunca tiene fin:
Politica y Rock: ¿Que cambió?
"Elección o reelección para mí es la misma m*****/ Hijos de p***! en el congreso, Hijos de p**** en la rosada/ Y en todos los ministerios, van cayendo hijos de p***, que te c**** a patadas"...así dice el estribillo de "Señor Cobranza", el más que polémico tema de "Bersuit Vergarabat" (pero con autoría de "Las Manos de Filipi), que fue incluido en uno de sus discos más famosos, "Libertinaje", y que hasta fue censurado debido al alto contenido de malas palabras que atacaban directamente a muchisimos de los políticos que gobernaban en Argentina en aquél entonces, en 1999. "De ahí soy yo", también de la banda de los pijamas, pega duramente a proyectos políticos y que el futuro que le espera a la gente no es nada bueno, sino, "una mierda".
Pero hubo muchas otras bandas que también han atacado a gobiernos, convirtiendo al rock en una especie de quimera, de antitesis de la politica. Los rockeros han compuesto, tocado y cantado en contra de los politicos, entre ellos: "Patricio Rey" y su ultra famoso, "Nuestro Amo Juega al Esclavo" ("Nuestro amo juega al esclavo de esta tierra que es una herida, que se abre todos los días, a pura muerte, a todo gramo. Violencia es mentir."); "Los Piojos" y su crudo "Arco", en pleno proceso del menemismo ("No va quedando un pichón sano en este nido. Pampa, cerrá las piernas, te quiero libre del cafisho que gobierna. Nadie, del otro la´o, nadie la cuenta, nadie ha paga´o"); o también con su homenaje a Arturo Jauretche, "San Jauretche", que también habla de la época de Carlos Saúl y su, "Bolsiqueros de esta tierra, por favor tomenselás".
Pero, ¿que cambió? ¿Cómo fue que ahora el "Indio" Solari, Andrés Ciro Martínez, Manuel Quieto de "Mancha de Rolando" o hasta la "Bersuit" y tantos otros estén a favor del gobierno actual? ¿Hubo algún punto exacto para que se cambien puteadas como la del "Pelado" Cordera a que el ex frontman de "PR" aliente abiertamente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Tuvo algo que ver la nueva "ley del músico", que eliminaba que el artista debía pagar para tocar? Algo de contribución tuvo, de eso no hay ninguna duda.
"Yo he visto con mucha simpatía a este gobierno, porque ha tenido el coraje de pelear con todas las corporaciones al mismo tiempo: con el clero, con los militares, con la prensa, con el campo... Para hacer eso hay que tener muchos cojones. Ha ido a pìnchar donde todos sabemos desde siempre que hay que ir a pinchar y, evidentemente, el cariño que ha recogido es muy grande", eso declaró el "Indio" para la revista "Rolling Stone", en lo que sin dudas fue una de sus primeras demostraciones de afecto al gobierno actual.
Y el lider de "Los Fundamentalistas" da el pie para hablar del por qué de tanto afecto. "Ha tenido el coraje de pelear con todas las corporaciones", esa es la frase clave para entender todo. Tanto Néstor como Cristina Kirchner enfatizaron su lucha contra muchas entidades de pasado oscuro en la Argentina, como la Iglesia, Clarín y hasta los militares. Su avanzada en política de Derechos Humanos ha sido valorizada alrededor del mundo y por gran parte de los argentinos. La recuperación económica, la "felicidad" del pueblo, las luchas incansables, las políticas sociales, la inclusión social, todos estos condimentos fueron reflejados en la gran cantidad de artistas, intelectuales y personalidades afiliados al kircherismo y que ahí entran las personalidades del rock que también aportan su granito de arena para que el cambio continue, firmemente y más aún, después de la reeleción de Cristina el domingo pasado.
Y ese es el gran cambio. La transformación que vivió y vive el país desde el 2003 es el gran causante para que muchos rockeros apoyen este modelo nacional y popular y que del antagonismo total a la política se haya pasado a una armonía, a bandas participando en debates sobre el gobierno, recitales financiados por los propios politicos y artistas, como el "Indio" o como acá habla Ciro, a favor de este proyecto que inició hace tiempo Néstor Kirchner:
Pero hubo muchas otras bandas que también han atacado a gobiernos, convirtiendo al rock en una especie de quimera, de antitesis de la politica. Los rockeros han compuesto, tocado y cantado en contra de los politicos, entre ellos: "Patricio Rey" y su ultra famoso, "Nuestro Amo Juega al Esclavo" ("Nuestro amo juega al esclavo de esta tierra que es una herida, que se abre todos los días, a pura muerte, a todo gramo. Violencia es mentir."); "Los Piojos" y su crudo "Arco", en pleno proceso del menemismo ("No va quedando un pichón sano en este nido. Pampa, cerrá las piernas, te quiero libre del cafisho que gobierna. Nadie, del otro la´o, nadie la cuenta, nadie ha paga´o"); o también con su homenaje a Arturo Jauretche, "San Jauretche", que también habla de la época de Carlos Saúl y su, "Bolsiqueros de esta tierra, por favor tomenselás".
La Mancha y Amado Boudou |
Pero, ¿que cambió? ¿Cómo fue que ahora el "Indio" Solari, Andrés Ciro Martínez, Manuel Quieto de "Mancha de Rolando" o hasta la "Bersuit" y tantos otros estén a favor del gobierno actual? ¿Hubo algún punto exacto para que se cambien puteadas como la del "Pelado" Cordera a que el ex frontman de "PR" aliente abiertamente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner? ¿Tuvo algo que ver la nueva "ley del músico", que eliminaba que el artista debía pagar para tocar? Algo de contribución tuvo, de eso no hay ninguna duda.
"Yo he visto con mucha simpatía a este gobierno, porque ha tenido el coraje de pelear con todas las corporaciones al mismo tiempo: con el clero, con los militares, con la prensa, con el campo... Para hacer eso hay que tener muchos cojones. Ha ido a pìnchar donde todos sabemos desde siempre que hay que ir a pinchar y, evidentemente, el cariño que ha recogido es muy grande", eso declaró el "Indio" para la revista "Rolling Stone", en lo que sin dudas fue una de sus primeras demostraciones de afecto al gobierno actual.
Carlos Alberto Solari |
Y ese es el gran cambio. La transformación que vivió y vive el país desde el 2003 es el gran causante para que muchos rockeros apoyen este modelo nacional y popular y que del antagonismo total a la política se haya pasado a una armonía, a bandas participando en debates sobre el gobierno, recitales financiados por los propios politicos y artistas, como el "Indio" o como acá habla Ciro, a favor de este proyecto que inició hace tiempo Néstor Kirchner:
Premios Gardel: Las nominaciones
Desde 1999, la música en su todo tiene su propia fiesta, sus propios premios y esos son los Premios Gardel. Desde el Gardel de Oro a Sandro y el premio a la trayectoria para Ariel Ramírez, año a año, los artistas fueron consagrados y estimulados a seguir mejorando, porque en el ambiente musical siempre se puede mejorar. El año pasado no hubo ceremonia, aunque si premiados. La celebración y entrega de los premios no se pudo dar debido porque se había inagurado la "Fundación Carlos Gardel". Este año está confirmado que habrá ceremonia y entrega de las estatuillas, aunque todavía no hay lugar ni fecha confirmada.
La lista de nominados la anunció "CAPIF", cámara que núclea a todos los sellos discográficos de Argentina. Las ternas en total son 42, que van desde Mejor Artista de Rock hasta Mejor Artista de Música Cristiana. Niguna categoría queda afuera en estos premios.
El jurado de los mismos premios, es elegida por la propia entidad y está integrado por músicos, periodistas, productores, sonidistas y diversas personalidades ligadas a la música y que tienen la complicada tarea de elegir entre los mejores artistas del año pasado.
Las nominaciones más destacables y que tienen que ver con el rock nacional, son:
La lista de nominados la anunció "CAPIF", cámara que núclea a todos los sellos discográficos de Argentina. Las ternas en total son 42, que van desde Mejor Artista de Rock hasta Mejor Artista de Música Cristiana. Niguna categoría queda afuera en estos premios.
El jurado de los mismos premios, es elegida por la propia entidad y está integrado por músicos, periodistas, productores, sonidistas y diversas personalidades ligadas a la música y que tienen la complicada tarea de elegir entre los mejores artistas del año pasado.
Gustavo Cerati, último ganador del Gardel de Oro |
Las nominaciones más destacables y que tienen que ver con el rock nacional, son:
- Mejor Álbum Artista Femenina Pop: Hilda Lizarazu y Silvina Garré.
- Mejor Álbum Grupo Pop: Diego Torres, Emmanuel Horvilleur y Kevin Johansen.
- Mejor Álbum Nuevo Artista Pop: Tan Biónica
- Mejor Álbum Artista de Rock: Vicentico, Ciro y Charly García.
- Mejor Álbum Grupo de Rock: Divididos, No Te Va Gustar y Los Auténticos Decadentes.
- Mejor Álbum Nuevo Artista de Rock: Jauría, Eruca Sativa.
- Mejor Diseño de Portada: Ciro y Charly García.
- Mejor Video Clip: Dante, Vicentico y Gustavo Cordera.
- Mejor DVD: Almafuerte.
- Producción del Año: Vicentico y Divididos.
- Canción del Año: Vicentico y Divididos.
- Álbum del Año: Vicentico y Divididos.
Y ya que cerramos con "Mejor Albúm Del Año", Vicentico es uno de los más nominados en los galardones con chances en 5 ternas. Y "Solo un momento", incluido en el último albúm del ex "Fabulosos Cadillacs", es un gran candidato para ganar el premio a "Canción del Año" y acá está el video, que fue rotado incesantemente por los canales de televisión:
lunes, 17 de octubre de 2011
Grandes Covers: "Nostalgias"
Enrique Cadicamo |
Escrita en 1935, con letra del propio Cadicamo, música de Juan Carlos Cobain y hasta cantada por el propio Gardel, es una de las gemas del tango argentino. A lo largo de los años, muchos artistas, sean o no del género la han reversionado, convirtiendola aún más en un clásico. Con ese ritmo tan caracteristico de la milonga, el tema habla de un desengaño por un amor no correspondido y de la profunda tristeza que genera no poder olvidarse de semejante abandono.
"Nostalgias" |
Y "Catimbao", banda que mezcla rock y reggae, que se creó allá por el 2004 con Juanchi Bisio en guitarra y voz, su hermano Juan en bajo, Mauri Acuña en percusión y Juan Pita en batería crearon un nuevo cover que lo incluyeron en, hasta ahora, su único disco en el 2008, llamado "Existir", y en el que le rindieron tributo a Cadicamo y su famoso "Nostalgias", con una muy buena versión de 5 minutos, en el que se destaca la voz de Juanchi y el bajo de su hermano.
La versión de la banda proveniente de Villa Elisa, Entre Ríos y su homenaje para Cadicamo que todavía perdura gracias a distintos artistas:
Precios de entradas: ¿realidad o engaño?
El "Indio" Solari despide su último disco, "El Perfume De La Tempestad", con entradas que valen hasta 250 pesos. Andrés Ciro Martinez cierra el año en el Luna Park con un escenario 360º con tickets que alcanzan los 300 pesos. La vuelta de "Soda Stereo", allá por el 2007, también tuvo entradas con precios por las nubes, pero que así y todo, agotaron dos River Plate. Otra vuelta, la de "Los Fabulosos Cadillacs", también sobrepasaban los 100. Y así se puede estar enumerando casos y casos de recitales que valen muchisima plata, pero, ¿de quién es la culpa? ¿del artista/banda, de los managers o las empresas encargadas de generar los shows?
Uno, a simple vista, le echaría la culpa a los artistas, tildarlos de avaros, sedientos de dinero, de siempre "querer un poco más", pero no es tan así, hay que mirar el vaso mitad lleno y mitad vacío. Hay muchos gastos apartes, que no salen a la luz, pero que ahí están y hay que hacerse cargo. Entonces se podría tachar a las bandas y/o artistas como los responsables de que los precios estén por las nubes.
Los managers. Históricamente son muy polémicos, capaces de destruir amistades, separar bandas, como la "Negra" Poly en Los Redondos, o Pocho Rocca con "Los Piojos" y que casi siempre están en duda sobre sus propios intereses, pero que de alguna u otra manera, logran salir con las manos limpias, por más acusaciones tengan en contra. ¿Son responsables? Son el nexo entre la banda y la empresa organizadora, y eso no los deja bien parado y pueden llegar a ser una de las causas de estos precios muy exagerados. Demasiados exagerados.
Hoy en día, todos son negocios, hasta el mismisimo Rock se convirtió en un negociado. Mucho interés. Mucha plata. Mucha tranza y ese puede ser el verdadero motivo de los costos de cada recital. Ya no se hace, como se dice comunmente, "por amor al arte". Se hace por amor al billete y eso, indefectiblemente, mata la música. La plata mata todo, la codicia puede volver hasta al más santo en el más diablo y es tiempo de que todos, como un solo, artistas, seguidores, criticos tienen que alzar la voz contra esta estafa legal, de andar pagando más de 100 pesos por cada show a los que uno va, en el que ni el precio está justificado, porque en el futuro, ir a varios recitales en un año va a ser una verdadero proeza.
Ah, ¿el responsable? Vaya uno a saber, puede ser desde la inflación del país hasta un simple hombre dueño de cadenas de eventos que sube el precio a su antojo. Tomaría una extensa investigación descubrir cuando fue el momento exacto en que los precios se fueron a las nubes y como de pagar 35 pesos en la década de los '90 con el neoliberalismo (gran contribuyente a los precios de hoy en día) a terminar pagando, en estas dos décadas del nuevo mileno más de 100 pesos por cada recital y que llegan hasta 500 y mucho más. Todo para analizar seriamente.
Uno, a simple vista, le echaría la culpa a los artistas, tildarlos de avaros, sedientos de dinero, de siempre "querer un poco más", pero no es tan así, hay que mirar el vaso mitad lleno y mitad vacío. Hay muchos gastos apartes, que no salen a la luz, pero que ahí están y hay que hacerse cargo. Entonces se podría tachar a las bandas y/o artistas como los responsables de que los precios estén por las nubes.
Carmen "La Negra" Poly |
Los managers. Históricamente son muy polémicos, capaces de destruir amistades, separar bandas, como la "Negra" Poly en Los Redondos, o Pocho Rocca con "Los Piojos" y que casi siempre están en duda sobre sus propios intereses, pero que de alguna u otra manera, logran salir con las manos limpias, por más acusaciones tengan en contra. ¿Son responsables? Son el nexo entre la banda y la empresa organizadora, y eso no los deja bien parado y pueden llegar a ser una de las causas de estos precios muy exagerados. Demasiados exagerados.
Hoy en día, todos son negocios, hasta el mismisimo Rock se convirtió en un negociado. Mucho interés. Mucha plata. Mucha tranza y ese puede ser el verdadero motivo de los costos de cada recital. Ya no se hace, como se dice comunmente, "por amor al arte". Se hace por amor al billete y eso, indefectiblemente, mata la música. La plata mata todo, la codicia puede volver hasta al más santo en el más diablo y es tiempo de que todos, como un solo, artistas, seguidores, criticos tienen que alzar la voz contra esta estafa legal, de andar pagando más de 100 pesos por cada show a los que uno va, en el que ni el precio está justificado, porque en el futuro, ir a varios recitales en un año va a ser una verdadero proeza.
Ah, ¿el responsable? Vaya uno a saber, puede ser desde la inflación del país hasta un simple hombre dueño de cadenas de eventos que sube el precio a su antojo. Tomaría una extensa investigación descubrir cuando fue el momento exacto en que los precios se fueron a las nubes y como de pagar 35 pesos en la década de los '90 con el neoliberalismo (gran contribuyente a los precios de hoy en día) a terminar pagando, en estas dos décadas del nuevo mileno más de 100 pesos por cada recital y que llegan hasta 500 y mucho más. Todo para analizar seriamente.
La Franela: "Hacer un Puente"
"Después de Ver", primer disco de la banda. |
El nombre elegido para este nuevo trabajo es: "Hacer un puente", que en principio tendría 12 temas y que ya cuenta con un corte de difusión que está sonando en todas las radios del país que es "Price For Freedom" (Ska del Divorcio) y del que, según contó "Piti" (su cantante), también habrá un video. La fecha elegida es el 28 de Octubre y como ven en su página oficial, ya hay una cuenta regresiva para ese día tan esperado.
Price For Freedom
Piti y su hijo, Antonio. |
Será tiempo de esperar hasta el 28, para escuchar este disco que promete y mucho y que es muy esperado en el ambiente del rock. El propio cantante le contó a TN: "Nos tomamos más tiempo a la hora de componer, estuvimos un año creando, haciendo los demos. Nuestro primer trabajo fue más urgente y no tuvimos mucho tiempo a la hora de componer". Veremos que se trae el compositor de grandes clásicos como "Vine Hasta Aquí", "Al Desierto" y "Bicho de Ciudad".
"La Franela" |
Y para cerrar, uno de los temas nuevos, que como ya se dijo fue de los más festejados y se trata de "Sirena", futuro tema de "Hacer Un Puente":
lunes, 10 de octubre de 2011
Catriel Ciavarella: Tener 14 años y casi entrar a Divididos
Año 1995. Divididos acababa de sacar "Otroletravaladna", uno de sus discos más experimentales y menos famosos y Federico Gil Solá dejó la banda bajo circunstancias nunca aclaradas. Así, "Divididos" se quedaba sin uno de sus pilares. Ricardo Mollo y Diego Arnedo, dos ex "Sumo", rapidamente pensaron en alguien para reemplazarlo. Y ahí apareció el nombre de Catriel, que con sus 14 años, estaba en otro trío, "Mam", que justamente era liderada por el hermano de Ricardo, Omar Mollo, y que además era un estilo muy parecido a "Divividos". Mollo lo llamó y Ciavarella lo pensó seriamente.
"Empecé a tocar la batería, como casi todos los que arrancan, armandose una batería media casera, pero siempre tocando las cosas de "Divididos", como principal referencia. Yo voy tocando en una banda con mi hermano y cuando "Divididos" busca baterista, que se va Gil Solá, Ricardo me llama a mí para tocar. Yo tenía 14 años. Bueno, en ese momento todavía no estaba preparado para integrar una banda como "Divididos" y entra (Jorge) Araujo en ese momento", comentó Catriel sobre este sorpresivo acontecimiento.
Con Jorge en la bata, "Divididos" grabó dos discos más ("Narigón Del Siglo" y "Vengo Del Placard Del Otro" y fue uno de los mejores que pasó sobre la base de la banda, aunque diferencias musicales con Mollo y Arnedo lo ejectaron de la banda y nuevamente los ojos se posaban sobre Catriel, pero con 10 años de diferencia. En el 2004, Ciavarella entraba oficialmente a "La Aplanadora Del Rock".
"10 años después sucede que Araujo se va de la banda y Ricardo me vuelve a dar esa oportunidad que me había dado en aquél momento. Ya con 10 años más, la cosa funcionó de otro manera". Y el comienzo no fue nada fácil, pero a pesar de esto, Catriel nunca se sintió incómodo: "No, bien bien, la parte del vivo siempre la llevé con mucha naturalidad. Yo había tocado por varios años en un trío "Mam", con el hermano de Ricardo (Omar) y esa música es como que se me hace bastante natural. Yo siempre toqué eso".
En 2008 se rumoreó la salida del batero, debido a problemas con Diego Arnedo, pero finalmente no sucedió nada de esto y quedó desechada por completo la salida del ya consagrado músico. En el 2010, con sello propio, "La Calandria", y luego de 8 años sin un disco en la calle, salió "Amapola del '66", con Catriel bien firme en la batería y dejando su sello caracteristico desde ahí atrás, con su fuerza, polenta y coraje de siempre y sin ningún riesgo de dejar la banda.
Y prueba de todo su power, es este seguimiento en "Ala Delta", dejando el cuerpo, como siempre, como de costumbre. De este muchacho de 32 años que a los 14, casi entra a "Divididos", pero que lo hizo a los 24 y cada vez más enorgullece a Ricardo Mollo de haberlo elegido.
Un dulce encuentro en Flores (con bonus)
La experiencia de participar en una grabación de DVD y CD en vivo no sucede todos los días. Muchas bandas han hecho estas grabaciones, como "Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota", o "La Renga", "Los Piojos", "Divididos, y tantas otras más. El turno esta vez le tocó a una banda no tan conocida, pero que sigue avanzando y prueba de esto es lo que pasó ayer en el Teatro de Flores, colmados de bordolinos, extasiados por ver a su banda después de mucho, después de las previas en el "Zona Rock" y en el recital gratuito en Vicente López. Si, "El Bordo".
El viaje es largo. Tren, subte, caminar 15 cuadras. Fanáticos de la banda en la plaza, haciendo la famosa previa, con Fernet, cerveza y demás. 19 y 30 marcaba el reloj cuando se abrieron las puertas del lugar, para que se empezara a colmar el Teatro, que esta vez se vestía con remeras de todo tipo de bandas, de hasta "Nirvana" había. El comienzo se palpitaba, los cánticos eran cada vez más fuerte y sin mediar palabras, a las 21, la banda arrancó a todo trapo con "Donde Vagan Los Sueños", las camaras enfocaban a la banda y a un público "pogeando" a full, con uno de los himnos del último disco, "Historias Perdidas". Al toque, "Puerto Escondido", desde "Yacanto" le ponía hard rock a la noche. "Así" y "Noche Extraña" le seguían y el público no dejaba de saltar al ritmo de "El Bordo".
La intro de batería avisaba que se venía "Siento", otro tema del último albúm y la gente seguía al palo, olvidandose de las cámaras. "Jazz Barrial" marcó sonrisas en las caras de los presentes y "Dejar Caer El Sol" , melancolía, en el primer momento de nostalgia de la noche, que no sería la única. "Quiero Ver", de aquel lejano "Un Grito En El Viento" servía para que Ale Kurz, cantante de la banda, diga: "¿Como están? Buenas noches!".
La banda desapareció por un par de minutos para cambiarse y refrescarse para volver con "Buscando" y para que Ale largue un "gracias", una palabra muy utilizada en toda la noche. Hacieron doblete de "Historias Perdidas" para calmar aguas con "¿Adónde vas?, con las chicas arriba de los hombros de los muchachos y coreando junto a Kurz en lo que es un gran tema. El calor seguía subiendo, no se notaba el frío, todos muy transpirados y "El Grito" inaguraba otra vez los saltos y los gritos desaforados. "Volando", uno de los mejores temas de la banda y que habla un cierto dulce encuentro fue uno de las más coreadas, otra vez con las chicas sobre los hombros de los muchachos y un final espectacular con armónica incluida y Ale diciendo muchas gracias, nuevamente, con un tema que seguro va al DVD y CD.
"Les tengo una pregunta: ¿Vino la banda?, así interrogó el cantante para darle inicio a "La Banda", un nuevo tema de "Yacanto" y que los presentes estaban esperando. Otra vez bajaban el ambiente con "Río", tema que sorprendió a todos y que fue de los menos cantados, pocos lo esperaban y se sintió fuera de lugar. A continuación, una de las grandes sorpresas de las noches, porque "Pensando en Vos" y "Desparecer" (que se dividen en dos partes) hacía mucho que no lo tocaban, a lo que Alejandro dijo: "¿Vieron que lo ibamos a hacer?". Fue uno de los momentos de mayor explosión y de psicodelia de la noche. ¿Sorpresa? Sorpresón fue lo que siguió. "Sentado En La Luna", sin dudas fue el momento de mayor tristeza de la noche, con muchisimos emocionados, abrazandose, escuchando el tema que cierra "En La Vereda De Enfrente" y la banda otra vez se fue, pero esta vez para iniciar los bises.
Como no podía ser de otra manera, "El Regreso" para volver del descanso y otra vez Kurz preguntó: "¿Quieren un rocanrol?", para que "Aquella Nochecita" destroze el Teatro y para que continuase una verdadera fiesta. Sin decir nada, presentaron "Siempre Original", que seguramente estará en algún disco próximo.
"Borracho en mi ciencia no puedo ver mucho mas, mis ojos se olvidaron como había que mirar", y ahí nomás sonó "Soñando Despierto", otro de los momentos más eúforicos de la noche.
"Este tema va para todos los que tienen un viaje largo de vuelta a casa", y así arrancó otros de los momentos cargados de emoción con "Volviendo Al Sol" y unos siete minutos interminables. La función ya se iba terminando, de a poquito Alejandro iba anunciando que el fin estaba cerca, pero había un tema que no podía faltar y ese era "Los Perdidos", ese rocamdombe proveniente de "Carnaval de las Heridas", el primer disco de la banda.
El riff de "En La Vereda" arrancó y movió todo el piso del teatro ubicado en Avenida Rivadavia. Muchos, antes del recital y por medio de las redes sociales, habían pedido "Smell Like Teens Spirit", la canción percusora del "Grunge" de "Nirvana" y "El Bordo" le dio el gusto a todos aquellos que la pidieron, haciendo un medley con ese tema y con "Mal Trago", tema incluido en "Un Grito En El Viento".
Parecía que todo terminaba, la banda ya se estaba despidiendo, pero el público pedía una más, que no iban a joder más y le dieron el gusto para agrados de todos. "A Mi Favor", tema que arranca "Un Grito" fue el final, con las cámaras tomando el público y pidiendo que no se metan en el medio para no tapar las tomas. Se iniciaba un largo camino a casa, los bordolinas y bordolinas se tomaban colectivos, taxis, trenes o caminaban hacia su casa o hacía un lugar que uno no conocía, pero si algo se repetía era: "Que buen recital hicieron" y en verdad, fue un gran recital.
No fue la última fecha de "El Bordo", se vienen tres más, para seguir grabando el DVD + CD en vivo. ¿Los lugares elegidos? Acá están:
Y el último video que salió a la luz, "Donde Vagan Los Sueños", tema con el cual arrancaron ayer un verdadero dulce encuentro:
El viaje es largo. Tren, subte, caminar 15 cuadras. Fanáticos de la banda en la plaza, haciendo la famosa previa, con Fernet, cerveza y demás. 19 y 30 marcaba el reloj cuando se abrieron las puertas del lugar, para que se empezara a colmar el Teatro, que esta vez se vestía con remeras de todo tipo de bandas, de hasta "Nirvana" había. El comienzo se palpitaba, los cánticos eran cada vez más fuerte y sin mediar palabras, a las 21, la banda arrancó a todo trapo con "Donde Vagan Los Sueños", las camaras enfocaban a la banda y a un público "pogeando" a full, con uno de los himnos del último disco, "Historias Perdidas". Al toque, "Puerto Escondido", desde "Yacanto" le ponía hard rock a la noche. "Así" y "Noche Extraña" le seguían y el público no dejaba de saltar al ritmo de "El Bordo".
La intro de batería avisaba que se venía "Siento", otro tema del último albúm y la gente seguía al palo, olvidandose de las cámaras. "Jazz Barrial" marcó sonrisas en las caras de los presentes y "Dejar Caer El Sol" , melancolía, en el primer momento de nostalgia de la noche, que no sería la única. "Quiero Ver", de aquel lejano "Un Grito En El Viento" servía para que Ale Kurz, cantante de la banda, diga: "¿Como están? Buenas noches!".
La banda desapareció por un par de minutos para cambiarse y refrescarse para volver con "Buscando" y para que Ale largue un "gracias", una palabra muy utilizada en toda la noche. Hacieron doblete de "Historias Perdidas" para calmar aguas con "¿Adónde vas?, con las chicas arriba de los hombros de los muchachos y coreando junto a Kurz en lo que es un gran tema. El calor seguía subiendo, no se notaba el frío, todos muy transpirados y "El Grito" inaguraba otra vez los saltos y los gritos desaforados. "Volando", uno de los mejores temas de la banda y que habla un cierto dulce encuentro fue uno de las más coreadas, otra vez con las chicas sobre los hombros de los muchachos y un final espectacular con armónica incluida y Ale diciendo muchas gracias, nuevamente, con un tema que seguro va al DVD y CD.
"Les tengo una pregunta: ¿Vino la banda?, así interrogó el cantante para darle inicio a "La Banda", un nuevo tema de "Yacanto" y que los presentes estaban esperando. Otra vez bajaban el ambiente con "Río", tema que sorprendió a todos y que fue de los menos cantados, pocos lo esperaban y se sintió fuera de lugar. A continuación, una de las grandes sorpresas de las noches, porque "Pensando en Vos" y "Desparecer" (que se dividen en dos partes) hacía mucho que no lo tocaban, a lo que Alejandro dijo: "¿Vieron que lo ibamos a hacer?". Fue uno de los momentos de mayor explosión y de psicodelia de la noche. ¿Sorpresa? Sorpresón fue lo que siguió. "Sentado En La Luna", sin dudas fue el momento de mayor tristeza de la noche, con muchisimos emocionados, abrazandose, escuchando el tema que cierra "En La Vereda De Enfrente" y la banda otra vez se fue, pero esta vez para iniciar los bises.
Como no podía ser de otra manera, "El Regreso" para volver del descanso y otra vez Kurz preguntó: "¿Quieren un rocanrol?", para que "Aquella Nochecita" destroze el Teatro y para que continuase una verdadera fiesta. Sin decir nada, presentaron "Siempre Original", que seguramente estará en algún disco próximo.
"Borracho en mi ciencia no puedo ver mucho mas, mis ojos se olvidaron como había que mirar", y ahí nomás sonó "Soñando Despierto", otro de los momentos más eúforicos de la noche.
"Este tema va para todos los que tienen un viaje largo de vuelta a casa", y así arrancó otros de los momentos cargados de emoción con "Volviendo Al Sol" y unos siete minutos interminables. La función ya se iba terminando, de a poquito Alejandro iba anunciando que el fin estaba cerca, pero había un tema que no podía faltar y ese era "Los Perdidos", ese rocamdombe proveniente de "Carnaval de las Heridas", el primer disco de la banda.
El riff de "En La Vereda" arrancó y movió todo el piso del teatro ubicado en Avenida Rivadavia. Muchos, antes del recital y por medio de las redes sociales, habían pedido "Smell Like Teens Spirit", la canción percusora del "Grunge" de "Nirvana" y "El Bordo" le dio el gusto a todos aquellos que la pidieron, haciendo un medley con ese tema y con "Mal Trago", tema incluido en "Un Grito En El Viento".
Parecía que todo terminaba, la banda ya se estaba despidiendo, pero el público pedía una más, que no iban a joder más y le dieron el gusto para agrados de todos. "A Mi Favor", tema que arranca "Un Grito" fue el final, con las cámaras tomando el público y pidiendo que no se metan en el medio para no tapar las tomas. Se iniciaba un largo camino a casa, los bordolinas y bordolinas se tomaban colectivos, taxis, trenes o caminaban hacia su casa o hacía un lugar que uno no conocía, pero si algo se repetía era: "Que buen recital hicieron" y en verdad, fue un gran recital.
No fue la última fecha de "El Bordo", se vienen tres más, para seguir grabando el DVD + CD en vivo. ¿Los lugares elegidos? Acá están:
Y el último video que salió a la luz, "Donde Vagan Los Sueños", tema con el cual arrancaron ayer un verdadero dulce encuentro:
Grandes covers: "Una casa con 10 pinos"
¿Qué decir de "Manal"? Una de las bandas madres del Rock Argentino, con Alejandro Medina en voz, Claudio Gabis en guitarras, piano y armónica, y en la batería, el gran Javier Martínez, esta banda fue una de las piedras fundacionales del movimiento rockero en la Argentina. Todo arrancó en el "Instituto Torcuato Di Tella" en 1967 cuando Martínez y Gabis se conocieron en dicha institución, con el furor de "The Beatles" alrededor del mundo, estos jovenes se iniciaron en la música. En 1968, se sumó Medina y ahí nació lo que después sería "Manal".
En 1970 sacaron su primer albúm, el homónimo "Manal", considerado uno de los mejores discos de la historia del rock nacional, con la revista "Rolling Stone" poniendolo en el puesto tres de los mejores álbumes y con el propio Carlos "Indio" Solari diciendo que si conseguían el primer disco de esta banda, que lo escucharon, que jamás se volvieron a hacer blues así.
Y en ese disco, el primero de ellos, en el lado B del vinilo estaba "Una casa con 10 pinos", con la autoría de Javier Martínez, que la compuso luego de un hecho real, ya que esa casa tenía cinco pinos de cada lado de la entrada y muchos artistas se reunían ahí, como Pascual, Tanguito o hasta Pappo, y de día hacían arte y a la noche se juntaban en la casa y se enseñaban todo lo que compuesto. De ahí, nació el tema.
Una casa con 10 pinos
Muchas bandas, luego de su separación en 1971 (con un retorno en 1987 y 1994), les hicieron tributos, "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado" (banda del "Indio" Solari), "Bicicletas" o "Pez", todos les rindieron homenajes a esta gran banda, pero una en particular hizo un cover de este gran tema: "El Bordo". Fue con motivo de su décimo aniversario y no tuvieron mejor idea que reversionar "Una casa con 10 pinos". La banda de Alejandro Kurz, que tiene como influencia desde "La Renga", pasando por "Nirvana" y hasta el propio "Manal", convirtió esta pieza blusera en un potente rock and roll, digno de la banda de Caballito. La armónica de Leandro Kohan, la batería de Miguel Soifer y la voz quebrada del propio Kurz le dieron un toque de magia más a este tema y a esta banda que junto a otros, inventó el Rock Argentino.
lunes, 3 de octubre de 2011
Un loco lindo (y peligroso)
Sin dudas, Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly García, tuvo una vida llena de excesos, de todo tipo, jugando con la muerte, sin miedo a quedar en ridiculo, él se reinventaba y se volvía a caer en un abrir y cerrar de ojos. A veces es más famoso por los incidentes que provocó que por tener un oído absoluto o ser compositor de temas que quedaron en el recuerdo.
Uno de sus primeros escándalos, aunque no era famoso todavía, fue su deserción al servicio militar obligatorio, ya que no se bancaba el encierro y las órdenes dispuestas de los militares. De ahí nació uno de sus grandes hits, "Canción para mi muerte", que grabó junto a Nito Mestre en una de las bandas madre del Rock Nacional, "Sui Géneris".
Sus adicciones a las drogas lo convirtieron en un personaje polémico, provocando desmanes, locuras y hasta estar al bordo de la muerte. Sus internaciones más "famosas" fueron en 1991, 1994 y 2008, acaso la más grave y en la que hasta se había corrido el rumor de que había fallecido. Su amigo, "Palito" Ortega, lo rescató e inició un tratamiento en su quinta.
En Latinoamérica también tuvo diversos problemas en distintos países. En Uruguay, tuvo la entrada prohibida hasta el año pasado, por un incidente en el 2006 al golpear a un fotográfo mientras comía en un restaurante de dicha nacionalidad. En Colombia, también tuvo problemas al llamarla "Cocalombia". En Paraguay, fue foco de atención al haber encerrado a cuatro prostitutas en un hotel, luego de dar un recital en el país guaraní.
Acá en Argentina también tuvo numerosos incidentes. Tal vez su más famoso ocurrió en Mendoza, al arrojarse desde un noveno piso antes de dar un recital. La foto del hecho, con un Charly extremadamente flaco, recorrió el mundo y fue noticia por días. Increiblemente, a pesar de la altura desde donde se arrojó y su estado de salud, no tuvo mayores daños y se salvó. En la misma ciudad cuyana, tuvo otro incidentes involucrando prostitutas como lo que ocurrió en Paraguay. Encerró a cinco de ellas esta vez, se negó a pagarles y recibió una intimación y denuncia. También, en 1983, fue noticia al desnudarse durante el mismo recital y luego del mismo, pelearse con un policía. Una vida cargada de locuras, que por suerte, ahora se tranquilizó y se ve un Charly más tranquilo, más centrado, alejados de las drogas, a pesar de que su hijo Migue polemizó al decir que su padre estaba dopado todo el día.
Los tiempos de Charly en total desequilibrio parecen haber terminado, con ayuda de varios de sus amigos, con todo el apoyo de la gente que lo quiere ver bien, este genio musical de tan solo 59 años puede seguir entregando clásicos y sobre todo, sin incidentes. Se acabaron los días de "Yo soy un vicio más" y cada vez se nota más su recuperación y la desaparición de esos viejos vicios.
Para el final, uno de sus hitos cumbres, la versión del Himno Nacional Argentino, que tan famoso lo hizo y que tantas veces lo ha tocado. Recreación que trajo muchisima polémica entre las sociedades más añejas, como los militares o la Iglesia, pero él les contestaría: "Say No more".
sábado, 1 de octubre de 2011
Grandes Covers: "El Viejo"
Sin dudas, Pappo es, fue y será una de las figuras más relevantes de la historia del rock nacional. Su partida trágica en 2005, luego de un accidente sobre su amada Harley Davidson, dejó un hueco enorme en el ambiente. Con él, se iban años de trayectoria, temas que quedaron en el recuerdo, ya sea en "Riff", "Pappo's Blues" o como solista, sus presentacion en el Madison Square Garden acompañando a B.B.King, el Rey del Blues, y ganandose un respeto a lo largo del mundo como un terrible violero, pero su espiritu no desapareció, su música siguió y sigue sonando de vez en cuando.
Los Piojos lo conocieron en el 2004. Lo invitaron a tocar en un Veléz colmado de piojosos y Pappo era su invitado más importante. El tema elegido para esa ocasión fue "No Parés" y con una versión interminable, esa noche comenzaba una amistad que duró hasta la muerte del guitarrista. Según contaron los músicos, tenían planeado invitarlo a un disco próximo (que terminaría siendo "Civilización") y que recuerdan que él les había dicho que eran como "Led Zepellin", en una total demostración de mutuo respeto. Luego de su fallecimiento, lo empezaron a homenajear con uno de sus temas miticos, "El Viejo".
Este tema estuvo incluido en el primer disco de "Pappo's Blues", lanzado en 1971 y que sin dudas lo lanzó a la instantanea fama. Su primera versión dista mucho de lo que hicieron Los Piojos en su tiempo, y que ahora hace Andrés Ciro con su nueva banda. Era con un ritmo mucho más lento, muy blusero, como todo el disco, de apenas dos minutos y medio y poco que ver con lo que sería "Riff".
02 - El viejo by Pappo's Blues
Ya en 2005, luego de la muerte del "Carpo", Los Piojos empezaron a hacer una versión potentisima (y para nada parecida al que apareció en "Pappo's Blues Volumen I") de este tema, el cual lo incluyeron en su segundo Dvd, "Fantasmas Peleandole Al Viento" y también en un disco por los 40 años del Rock Nacional. La armónica de Ciro y los punteos de Gustavo Kupinski hicieron recordar a Pappo. Como muchos fanáticos cantan: "Pappo no se murió, Pappo no se murió". Y efectivamente, el "Carpo" jamás morirá...
La versión piojosa en el Pepsi 2005 y una dedicatoria muy especial, para un guitarrista especial:
Los Piojos lo conocieron en el 2004. Lo invitaron a tocar en un Veléz colmado de piojosos y Pappo era su invitado más importante. El tema elegido para esa ocasión fue "No Parés" y con una versión interminable, esa noche comenzaba una amistad que duró hasta la muerte del guitarrista. Según contaron los músicos, tenían planeado invitarlo a un disco próximo (que terminaría siendo "Civilización") y que recuerdan que él les había dicho que eran como "Led Zepellin", en una total demostración de mutuo respeto. Luego de su fallecimiento, lo empezaron a homenajear con uno de sus temas miticos, "El Viejo".
Este tema estuvo incluido en el primer disco de "Pappo's Blues", lanzado en 1971 y que sin dudas lo lanzó a la instantanea fama. Su primera versión dista mucho de lo que hicieron Los Piojos en su tiempo, y que ahora hace Andrés Ciro con su nueva banda. Era con un ritmo mucho más lento, muy blusero, como todo el disco, de apenas dos minutos y medio y poco que ver con lo que sería "Riff".
02 - El viejo by Pappo's Blues
Ya en 2005, luego de la muerte del "Carpo", Los Piojos empezaron a hacer una versión potentisima (y para nada parecida al que apareció en "Pappo's Blues Volumen I") de este tema, el cual lo incluyeron en su segundo Dvd, "Fantasmas Peleandole Al Viento" y también en un disco por los 40 años del Rock Nacional. La armónica de Ciro y los punteos de Gustavo Kupinski hicieron recordar a Pappo. Como muchos fanáticos cantan: "Pappo no se murió, Pappo no se murió". Y efectivamente, el "Carpo" jamás morirá...
La versión piojosa en el Pepsi 2005 y una dedicatoria muy especial, para un guitarrista especial:
lunes, 26 de septiembre de 2011
Desinhibidos: "Somos una banda de amigos que se junta a hacer lo que les gusta, música"
"Desinhibidos" es una banda creciente del under argentino. Como tantas bandas, esperan lograr salir del anonimato y convertirse en una de los pilares del rock nacional. Con varios shows en sus espaldas, festivales y un gran apoyo de otras bandas, con Santiago Aysine, de "Salta La Banca" o los integrantes de "Pampa Yakuza", este conjunto se perfila para grandes cosas en el futuro. Y ellos se encargan de contar su pasado, su presente y su futuro:
Para aquellos que no los conocen, ¿Cómo presentarían a “Desinhibidos"? ¿Por qué tendrían que escucharlos?
"Desinhibidos" es una banda de amigos que se junta a hacer lo que les gusta: música. Damos lo mejor de nosotros para hacerlo, para llegar a la gente y transmitir un mensaje de fiesta, alegría sobre todo. Por eso tendrían que escucharnos, a demás de que todas las bandas merecen ser escuchadas por el laburo que hacen.
¿Cómo nació la banda? ¿Fue por pura diversión o simplemente se juntaron y salió de una?
"Desinhibidos" nació, en verdad, hace tres años. De aquella formación solo quedamos la bajista, el guitarrista y el batero. Nos conocimos a partir de Guido, el guitarrista, que tenía ganas de armar una banda y nos llamó para ver si nos gustaba la idea. Fue pura diversión, porque ninguno sabía del todo tocar el instrumento.
¿Cómo fueron los primeros shows? ¿Cómo fue el tema de tocar con poca experiencia y ante tan poca gente?
Los primeros shows con la formación actual fueron hace menos de un año. Teníamos poco ensayo, y hasta era la primera vez que algunos de nosotros salía a tocar sobre un escenario. Estuvo bueno, aparte hay química entre nosotros desde el primer momento. En cuanto a la gente, eran todos familiares o amigos intímos, estabamos cómodos.
Tienen un demo, con varios temas y que los subió un poco en esa escala del “under”. ¿Fue una decisión complicada sacar el demo y correr el riesgo de no poder hacerse conocer?
No, por suerte en el ambiente del under tenes muchas formas de darte a conocer, como radios que también están empezando y necesitan de las bandas y viceversa. También con las redes sociales es mucho más fácil que la gente te conozca y escuche un tema. Igual, la decisión de grabar fue muy a las apuradas, no pensamos mucho en los riesgos..
La bajista de la banda, Camila Del Curto, agregó algo acerca del futuro de la banda:
¿Se puede venir el primer disco? ¿O piensan que todavía tienen que familiarizarse con el ambiente y ahí largarlo?
Todavía hay que familiarizarse un poco, pero si tenemos la posibilidad de hacerlo lo haremos. Canciones hay, pero estamos hace muy poco dentro del ambiente como para un disco, creo.
¿Qué sienten al tocar en festivales, por más menor que sean, y tener la oportunidad de que otras personas escuchen “Desinhibidos”?
Siempre es bueno tocar en festivales, conoces muchas bandas y la gente te conoce a vos. Quizás hay más nervios por estar frente a personas que no te conocen y no sabes si les va a gustar o no, pero aceptamos todo tipo de críticas. Por un lado es mejor porque si no te escucharon nunca te pueden marcar cosas que no te habían marcado antes, y aprendés; además que la gente que nunca te vio en vivo se te acerque y te diga "che, estuvo bueno", es algo muy satisfactorio.
¿Cómo tratan el tema de pasar de tocar para 20 personas a 100? ¿Qué tantos cambios se producen y si no estar acostumbrados, afecta a la banda en conjunto?
Cuando pasó eso nos dimos cuenta en el escenario, viendo a la gente, que algo había cambiado. En el sentido de que las primeras 20 personas que te fueron a ver, fueron de compromiso "a ver qué onda". Y ahora la gente va porque le gusta lo que haces, o te banca como banda. No afecta a la banda, sino que la empuja a seguir, a mejorar, a darle para delante. Pero arriba de un escenario le ponemos la misma energía ya sea tocando para 10 personas o para 100.
Y justamente hablando de este recambio, ¿Cómo ven que bandas como “Salta La Banca”, o “Pampa Yakuza” les den su apoyo y recomienden una banda, su banda? ¿Qué genera en ustedes?
Está buenísimo que te den una mano, y formar una amistad. Aprendes un montón, y que te apoyen bandas a las que vas a ver habla muy bien de ellos, de la humildad; y a la vez te da la seguridad de pensar que estamos en buen camino.
¿Ven un recambio importante en el rock nacional? ¿Sienten que en un par de años, “Desinhibidos” puede llegar a ser una banda importante en la escena o van de a poco, ajustándose a lo que conlleva la fama?
Hay un recambio en el rock nacional, definitivamente. Va cambiando. El under está pesando mucho más que antes, llega a mucha más gente. Vamos de a poco, tratando de llegar a la mayor cantidad de gente, que al fin y al cabo es la que te pone en un lugar importante en la escena o no.
El 9 de Octubre se van a presentar en "Green Hell", en Devoto, y junto a "Viejo Farol" y "Cuesta Arriba".
Y sobre este próximo recital, Camila, comentaba lo que podrían llegar a presentar:
Y uno de los temas del demo que sacaron este año, y que es uno de sus más difundidos, es "Sin Deskanso" y este es el vídeo:
lunes, 19 de septiembre de 2011
Grandes Covers: "El Ojo Blindado"
Sumo se separó en 1987 luego de la muerte de Luca Prodan, uno de sus fundadores y principal cara de la banda que revolucionó el rock nacional a lo largo de la década del '80 y luego de la disolución de la dictadura militar. Todos los integrantes coincidieron que el proyecto no podía continuar sin el famoso cantante. Y de esa separación, nacieron dos bandas que siguieron con el legado de Luca y compañia: "Las Pelotas" y "Divididos" (con su clásico "Sumazo", del cual también hablaremos).
Precisamente, "Las Pelotas", al final de cada show, le rinden un tributo a la banda, con un gran tema, con una fuerza que solo Sumo podía alcanzar. No podía ser otro que "El Ojo Blindado", aquel rockazo que la banda que arrancó en Córdoba y luego se instaló en Hurlingham incluyó en su segundo disco, "Llegando Los Monos", y en el que acaso, el grupo alcanzó la potencia que siempre lo caracterizó.
Y desde hace varios años, Germán Daffunchio, Gabi Martínez, y, antes de su muerte, Alejandro Sokol, deleitaban los oídos de los peloteros, muchos que eran seguidores de Sumo en su época. En su primer y, hasta ahora, único recital en el Luna Park, la banda también de Hurlingham se despidió con "El Ojo Blindado", con Fernando Ruiz Díaz como invitado y otro más, como dijo el cantante de "Catupecu Machu": "El chamán número uno de la Argentina". Nada más y nada menos, que Luca Prodan.
El video de aquella noche inolvidable, de aquel 12 de Septiembre y todo el power pelotero, en un cover para el recuerdo:
Precisamente, "Las Pelotas", al final de cada show, le rinden un tributo a la banda, con un gran tema, con una fuerza que solo Sumo podía alcanzar. No podía ser otro que "El Ojo Blindado", aquel rockazo que la banda que arrancó en Córdoba y luego se instaló en Hurlingham incluyó en su segundo disco, "Llegando Los Monos", y en el que acaso, el grupo alcanzó la potencia que siempre lo caracterizó.
Y desde hace varios años, Germán Daffunchio, Gabi Martínez, y, antes de su muerte, Alejandro Sokol, deleitaban los oídos de los peloteros, muchos que eran seguidores de Sumo en su época. En su primer y, hasta ahora, único recital en el Luna Park, la banda también de Hurlingham se despidió con "El Ojo Blindado", con Fernando Ruiz Díaz como invitado y otro más, como dijo el cantante de "Catupecu Machu": "El chamán número uno de la Argentina". Nada más y nada menos, que Luca Prodan.
El video de aquella noche inolvidable, de aquel 12 de Septiembre y todo el power pelotero, en un cover para el recuerdo:
lunes, 12 de septiembre de 2011
Sección: Grandes covers
A lo largo de la historia del rock nacional, ha habido cantidades de covers, versiones de temas históricos, no solamente centrado al rock, sino también al folklore, punk y hasta reggae.
Uno de los covers más significativos que se dieron en el ambiente y que más reproducido fue en televisión y radios, fue el de Divididos y su versión, como siempre, power de "El Arriero", la famosa chacarera compuesta y cantada por el pergaminense Atahualpa Yupanqui, en 1944.
La canción fue incluida en el tercer disco de la "Aplandora", "La era de la boludez", uno de sus discos más famosos y que los lanzó a una escena muy importante en el rock argentino.
Un gran tema por donde se lo mire y un gran homenaje para un poeta que dejó su huella en la música nacional:
Uno de los covers más significativos que se dieron en el ambiente y que más reproducido fue en televisión y radios, fue el de Divididos y su versión, como siempre, power de "El Arriero", la famosa chacarera compuesta y cantada por el pergaminense Atahualpa Yupanqui, en 1944.
La canción fue incluida en el tercer disco de la "Aplandora", "La era de la boludez", uno de sus discos más famosos y que los lanzó a una escena muy importante en el rock argentino.
Un gran tema por donde se lo mire y un gran homenaje para un poeta que dejó su huella en la música nacional:
lunes, 5 de septiembre de 2011
Los pungas: la misma historia de siempre
Es algo común, triste, que ocurre en todos los recitales. Una práctica que ha aumentado a partir de los últimos años, no importa el recital que haya, la finalidad y la opereta siempre es la misma. Los pungas están presentes, gastan cualquier cantidad de plata, solamente para robar y hacerle pasar un mal trago a toda la gente que pagó su entrada para disfrutar de un espectaculo, de 30 canciones al palo, pero no, hay seres que quieren todo lo contrario, que aprovechen el famoso "pogo" o lo que fuese, para escurrirse, buscar en el bolsillo del otro y robarle todo. Absolutamente todo. Hay otros, más peligrosos aún, que con un cuchillo, navaja, tajean las mochilas de hombres o mujeres y también la roban todo. Este caso, es un ejemplo claro de las deficiencias de los cacheos que se hacen antes de entrar a un estadio para ver un show.
Desde las misas ricoteras, a los banquetes de La Renga, pasando por los Rituales piojosos, los recitales de la Aplanadora y la versatilidad de Las Pelotas, en todos hay robos, pocos se salvan y la peligrosidad aumenta en los festivales multitudinarios, como el Pepsi Music o el Quilmes Rock. Otros festivales, de menor popularidad, y bastante igual convocatoria también son victimas de estos ladrones. Un caso es el Zona Rock, celebrado el viernes pasado en La Paternal, en el Microestadio de Argentinos y vaya que si hubo robos. Muchas personas, luego del evento, y por medio de redes sociales criticaron la poca seguridad que hubo en los recitales y la gran cantidad de robos ocurridos, en particular, con los celulares.
Dos hechos concretos retratan lo que se vivió en el "campo" esa noche de viernes. Los dos ocurrieron durante el último artista en escena, Ciro y Los Persas, y fueron acciones un tanto violentas. Una, ocurrió al principio del recital, y se vió claramente como un punga había sido descubierto. El muchacho que lo descubrió, lo corrió, pero no lo pudo alcanzar, todo un sintoma de lo que se vivía y el peligro que los espectadores corríamos.
El otro, ya casi llegando al final del recital, fue mucho más violento. Se armó una especie de ronda, en donde el punga fue enfrentado y hasta le pegaron. Su cara estaba ensangrentada, producto de las trompadas recibidas, a partir de varios de los que lo rodeaban para insultarlo y pegarle por sus robos. El propio punga corrió hacia los de "Prevención" y se pudo salvar de una paliza aún mucho mayor. Por suerte no se registraron más robo, aunque si se podían apreciar grandes cantidades de mochilas tajeadas por estos individuos.
Parece algo que nunca se va a terminar, que no tiene solución, que por costumbre, ser robado en un recital es algo común y que salir con sus cosas intactas, es una travesía, una hazaña. Y por lo visto, no va a cambiar en un futuro cercano ni tampoco lejano. La gente que va a disfrutar de dos horas o tres de canciones, cuando termine todo, se va a encontrar con que le falta el celular, la billetera o hasta el documento. Todo, por un mal cacheo y los pungas de siempre.
Desde las misas ricoteras, a los banquetes de La Renga, pasando por los Rituales piojosos, los recitales de la Aplanadora y la versatilidad de Las Pelotas, en todos hay robos, pocos se salvan y la peligrosidad aumenta en los festivales multitudinarios, como el Pepsi Music o el Quilmes Rock. Otros festivales, de menor popularidad, y bastante igual convocatoria también son victimas de estos ladrones. Un caso es el Zona Rock, celebrado el viernes pasado en La Paternal, en el Microestadio de Argentinos y vaya que si hubo robos. Muchas personas, luego del evento, y por medio de redes sociales criticaron la poca seguridad que hubo en los recitales y la gran cantidad de robos ocurridos, en particular, con los celulares.
Dos hechos concretos retratan lo que se vivió en el "campo" esa noche de viernes. Los dos ocurrieron durante el último artista en escena, Ciro y Los Persas, y fueron acciones un tanto violentas. Una, ocurrió al principio del recital, y se vió claramente como un punga había sido descubierto. El muchacho que lo descubrió, lo corrió, pero no lo pudo alcanzar, todo un sintoma de lo que se vivía y el peligro que los espectadores corríamos.
El otro, ya casi llegando al final del recital, fue mucho más violento. Se armó una especie de ronda, en donde el punga fue enfrentado y hasta le pegaron. Su cara estaba ensangrentada, producto de las trompadas recibidas, a partir de varios de los que lo rodeaban para insultarlo y pegarle por sus robos. El propio punga corrió hacia los de "Prevención" y se pudo salvar de una paliza aún mucho mayor. Por suerte no se registraron más robo, aunque si se podían apreciar grandes cantidades de mochilas tajeadas por estos individuos.
Parece algo que nunca se va a terminar, que no tiene solución, que por costumbre, ser robado en un recital es algo común y que salir con sus cosas intactas, es una travesía, una hazaña. Y por lo visto, no va a cambiar en un futuro cercano ni tampoco lejano. La gente que va a disfrutar de dos horas o tres de canciones, cuando termine todo, se va a encontrar con que le falta el celular, la billetera o hasta el documento. Todo, por un mal cacheo y los pungas de siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)