domingo, 27 de noviembre de 2011

Diego Módica: "Cuando la mayoría imita al guitarrista o el cantante, yo imitaba al baterista!"

Diego Módica es baterista de "La Franela" desde sus comienzos, allá por el 2008, luego de que Daniel "Piti" Fernández, ex guitarra de "Los Piojos" fundó dicha banda junto a Francisco Aguilar. Casualmente, éste último y junto a Módica fueron partícipes de "Mil Hormigas", que comandaba el ex jugador de Vélez, Fernando "Rifle" Pandolfi. Este conjunto se separó a mitad del presente año, aunque nunca quedó claro el porqué de tamaña decisión. Diego, ahora enfocado en la banda de Caseros, charló con "Todo Nacional", donde contó sus comienzos, el paso por "Hormigas", el presente en "La Franela" y su disco nuevo, "Hacer un Puente":





¿Como llegaste a la batería? ¿Fue de suerte o masomenos de chico ya tenías idea de que ibas a estar ahí atrás?
Cuando era muy chico evidentemente me sentía atraído por la percusión, o mejor dicho por el acto de percutir...era el nene que con el tenedor le pegaba al vaso o en el colegio usaba los lapices como palillos. Un poco más grande empecé a darle bola a la música, cualquier cosa que sonaba en casa, lo que escuchaban mis viejos, y ya mas grande aun, herede el gusto por lo que escuchaba mi hermano mayor. Me sentía bien con la música y cuando la mayoría imita al guitarrista o el cantante, yo imitaba al baterista! En la adolescencia ya tenia claro que quería tocar, pero termine arrancando como a los 18 años, por un amigo de toda la vida, Ariel, que estaba tocando el bajo y junto con el violero con el que se juntaba me llevaron casi obligado a una sala y toque por primera vez.

¿Cuál fue tu primera banda en serio? Es decir, tu primer trabajo que lo consideras clave.
Sin dudas Mil Hormigas. Por lo que significaba el proyecto y la forma de laburar que teníamos, los objetivos, la estructura que armamos. También tengo un recuerdo muy lindo de Annatomica, una banda anterior con la cual hicimos algunas cosas copadas.

¿Cómo fue participar en "Mil Hormigas" con el Rifle y con Fran? ¿Que sensaciones te dejó, más allá de los dos discos lanzados y la gran cantidad de recitales que hicieron juntos?
Mil Hormigas fue maravilloso, yo amo Mil Hormigas! Y fue una experiencia inolvidable. Aunque había tenido una experiencia anterior en estudio con otra banda, el primer disco de Mil fue como re-descubrirme... Y como te dije antes, armamos un equipo y una estructura que estaba buenísima, y realmente disfrutábamos muchísimo tocar. El Rifle es un tipo muy talentoso, yo creo que el no se da cuenta cuanto, pero nosotros lo vimos crecer con su voz y sus composiciones de una forma increíble, y Fran, ademas de ser un hermano para mi, es un genio!, no tengo palabras, no solo por talento, también es creativo, super laburador, es un placer tocar con el.

La separación de la banda fue este año, ¿fue una decisión muy difícil por parte de ustedes o sintieron que el proyecto tenía que llegar a su fin?
Las dos cosas. Tomamos la decisión convencidos que debía ser así, fue hablado y consensuado por todos. Y fue muy difícil, para mi fue muy doloroso. Pero estábamos seguros que era lo mejor. A veces simplemente los planetas no están alineados.

Paralelamente a "Hormigas", participabas y participas en "La Franela", ¿como fue tu llegada a la banda, de la mano de quién? ¿Tuviste alguna complicación al estar en dos bandas a la vez?
A La Franela llego por Piti. Yo lo conocí por Mil Hormigas, los chicos lo conocían de antes. Como contó el muchas veces, en el parate de Piojos del 2005, Piti venia seguido a la sala de Mil y se colgaba a tocar y empezó a mostrar canciones que tenia dando vueltas. Fran se copo al toque y tocaban en dúo, con dos acústicas. Estaban buenísimas y yo siempre me quedaba a escuchar. Un tiempo después le propone a Fran ir a San Marcos Sierras a tocar unas canciones y yo (que necesitaba tomarme vacaciones) les dije que me enganchaba en el viaje, ahí Piti me dijo: “Si venís... toca!, traete unos shakers...” A la vuelta me cuenta que había un bajista que quería sumarse (Lucas) y entonces yo pase a la batería.
La verdad que nunca tuvimos complicaciones, de ningún tipo, si teníamos mas laburo y había que estar mas atento para no restarle a ninguna de las dos bandas, pero nos organizábamos muy bien y siempre hubo buena predisposición y tolerancia tanto de parte de Mil Hormigas como de La Franela.

¿Como fueron las primeras presentaciones con "La Frané"? ¿Tenían alguna expectativa en general, o solamente era salir a tocar, disfrutar, sin importar la cantidad de gente que los iba a ver?
Los primeros shows eran para los amigos digamos. Cuando coincidíamos con los tiempos organizábamos algo, se pagaba una entrada simbólica como para cubrir el sonido y tocábamos. Por tocar, porque disfrutábamos hacerlo y nos picaba el bichito de compartirlo. La expectativa era esa, divertirnos, compartir y de paso íbamos testeando en vivo lo que nos pasaba en la sala. Casi con el mismo concepto inclusive hicimos el primer show oficial en La Trastienda, sin disco, y casi sin publicidad, solo habíamos hecho una presentación para prensa en la casa de Piti.

Vamos con algo de actualidad, ¿en donde estuvieron las diferencias, y si hubo similitudes, entre los dos discos? ¿Qué cosas viste vos, o sentiste diferentes desde la batería o desde el grupo entre "Después de ver" y "Hacer un puente"?
"Después de ver", primer disco de la banda
Creo que la similitud pasa por la diversidad, y el no tener prejuicios, cosa que también tratamos de plasmar en los shows. En cuanto a las diferencias me parece que en “Hacer un puente” muestra más lo que es La Franela, hicimos un laburo mucho más grupal, y además cuenta con todo lo que fuimos experimentando en todo este tiempo de tocar juntos, ademas se trabajó mucho mas en la búsqueda del audio. Tiene el trabajo de casi todo un año, desde que empezamos a ver que canciones había, pasando por los demos, que fueron muy completos y trabajados. Yo me metí en el estudio a grabar sabiendo exactamente que tenia que tocar. También se abrió el juego en cuanto a la composición, donde participaron mas el Tucán y Fran, por ejemplo.
El primer disco como decimos siempre fue mas urgente. Las canciones ya estaban. Y fue un disco que nació de la necesidad de grabar esas canciones y salir con material.
Desde la batería, un poco lo que dije antes, las canciones se laburaron desde el comienzo digamos, se trabajo mucho la base en los ensayos, yo siento que hay muchas mas cosas miás puestas ahí. Trabajamos muy a la par con Lucas para lograr la mayor solidez posible y atendiendo mucho también al Tucan, que produjo, viendo que necesitaba la canción.

¿Sienten que con este disco, pueden llegar a más gente, o no se preocupan tanto por eso, sino en hacer lo que más le guste y que mejor salga?
Nos ocupamos en hacer lo que mas nos gusta y hacerlo de la mejor manera posible. Para nosotros es básico disfrutar de lo que hacemos. Y creemos que es el mejor camino para que le llegue a la gente, y por supuesto cuanto mas gente mejor. Este nuevo disco fue muy bien recibido hasta ahora así que estamos dando un paso muy importante.

"Hacer un puente", segundo disco lanzado en Octubre
El sábado es la presentación casi oficial, ya que tuvieron una en Córdoba, del disco. ¿Qué esperan, que se siente tener temas nuevos para tocar y sobre todo, gente que está muy ansiosa por escucharlos y verlos, luego del último que fue en Septiembre?
Nos gusta decir que estamos estrenando el disco. Así lo tomamos. Luego del proceso de grabación, hay otro paso que es poner las canciones arriba del escenario y en eso estamos. En Córdoba hubo una recepción buenísima, estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas para este sábado.
Tener las canciones nuevas nos da la posibilidad de variar la lista de temas, y eso nos permite variar el show, con otros climas, tanto para nosotros como para el publico. Tenemos muchas ganas de tocar “Hacer un puente”.



¿Cuáles son tus metas a seguir? Estás muy cómodo en "La Franela", compartiendo escenario con amigos, y el 2012 pinta para bien, ¿qué esperas del futuro para vos y para la banda, obviamente?
Como te decía, tenemos muchas ganas de tocar el nuevo disco, así que esperamos tocar mucho y también estamos tratando de llegar a mas lugares. Somos muy inquietos así que ya están apareciendo canciones nuevas inclusive.
En cuanto a lo personal, espero poder seguir dándole a la banda lo que necesite de mi, seguir estudiando, mejorando y como decís vos, compartir el escenario con amigos!

Y para el final, como de costumbre, el vídeo. Y esta vez, vamos con dos, uno de "Mil Hormigas" y su "Algo con los sueños", del segundo disco de la banda, llamado "El Lenguaje de las Arterias". Y "Price For Freedom", primer corte de "Hacer un Puente", el reciente albúm salido a la luz de "La Franela". Que lo disfruten!




No hay comentarios:

Publicar un comentario