lunes, 28 de noviembre de 2011

"1984" parte II: El rock y el "anti sistema"

Como ya habíamos hablado antes, en el anterior post de 1984, este libro habla sobre una sociedad en decadencia total. El personaje principal, Winston Smith, junto a su amada Julia, buscan romper con esa monotoneidad, intentando salir del sistema totalitaria del "Ingsoc", que mediante una dictadura militar, dominaba el mundo entero. La figura por excelencia del partido político era el "Gran Hermano", una especie de dictador, que a lo largo del libro no se sabe si es una persona verdadera o una mera ficción, para "asustar" a los residentes del mundo. Winston y Julia se unen a "La hermandad", la antitesís del "Partido", éste es dirigido por Emanuel Goldstein, que tan solo resulta ser una pata más del "Gran Hermano". Los intentos de Smith por salir del sistema resultan fallidos, y cae ante los pensamientos del "Partido". ¿Se puede encontrar otra relación con el rock nacional? Sí, claro. Acá, en Argentina, desde los '80 y hasta la actualidad, bandas han intentado salir del sistema, convertirse en enemigos de las normas, y en varios casos lo han conseguido.




Una de las primeras que lo intentó fue "Sumo", la mítica banda de Hurlingham, que con Luca Prodan con su máximo estandarte, rompió muchísimas reglas, y cambió para siempre el rock nacional. Las letras, las ofensas, el modo del "pelado" de comportarse arriba y abajo del escenario hicieron que esta banda sea de culto en esos gloriosos años. Cambió todo, fue contra el sistema y lo consiguió, sin dudas.



También, en esa década de Sumo y que fue después de la última y más cruda dictadura militar que este país pasó, hubo otro grupo que rompió los moldes, que fue fuertemente criticado por los medios de comunicación y hasta gobiernos que los tildaron de "violentos", debido a la gran cantidad de robos que ocurrían en sus recitales y los incidentes que se perpetuaban. "Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota", también fueron parte del "anti sistema", e increiblemente, tanta reglas rotas, tantos incidentes, un muerte (Walter Bulacio), llevó a que la mítica banda de La Plata se haya separado en 2001.


Ya entrando en la década del '90, más bandas se mostraron en su afán de ser parte del "anti sistema". Se puede nombrar a "Todos Tus Muertos", "Las Manos de Filipi" y su rock piquetero, que tantas pólemicas han levantado; "Bersuit Vergarabat" y tal vez el disco más polítizado de la década, "Libertinaje". "Massacre", la banda de "Walas", todas con un común denominador, ser partícipes de ir contra las reglas, de no dejar llenarse la cabeza y sobre todo, no terminar como Winston Smith, aceptando una realidad que no existe, en donde algunas normas no están para seguirlas.

Para el final, el "ritual" de siempre, un video. Y está vez vamos con "Cutral - Co", un muy polémico tema de "Las Manos de Filipi", que fiel a su estilo, no importa si cae bien o mal lo que dice, solamente lo hace. A escuchar la letra, dice muchas verdades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario