lunes, 14 de noviembre de 2011

"1984": Dictadura y la "no-libertad"

"1984"
El libro escrito por George Orwell en 1948 trata la historia de Winston Smith, un hombre que vive en una futura y desolada Gran Bretaña, bajo el reino del "Ingsoc" y con una vigilancia extrema, que lo mantiene observado hasta en su casa y por el "Gran Hermano". La libertad y el libre pensamiento no estaban permitidos de ninguna manera en la sociedad que tan bien describió Orwell y que hoy en día, de a poco, estamos comenzando a transitar. ¿Hay relación con el rock nacional? Por supuesto, algo siempre se encuentra y desde 1976 hasta 1983, hubo muchos artistas, independientemente de que hayan sido rockeros de esa época, fueron fuertemente perseguidos y censurados por los gobiernos de facto que estuvieron en el poder durante aquellos oscuros años.




En 2008, el por entonces COMFER, hoy AFSCA (Autoridad Fiscal de Servicios de Comunicación Audiovisual) dio a conocer un listado de todos los temas que se prohibieron, que su difusión no estaba permitida en los canales de televisión y radios de toda la Argentina. Como se dijo antes, no solamente artistas del rock estuvieron censurados, sino que también folkloristas, canciones infantiles, y hasta varias canciones que marcaron hitos, como "Another Brick On The Wall" ,de Pink Floyd o "Cocaine", de Eric Clapton, quién anduvo por nuestro país hace poco.



León Gieco, uno de los más censurados


En materia nacional, se encuentran destacados varios artistas, como Luis Alberto Spinetta y su "Me Gusta Ese Tajo", con clara indicación sexual, pero que así y todo es un gran poema del "Flaco". Charly García, con una década del '80 de máximo nivel artístico también fue prohibido en su tema "Viernes 3AM" y "Canción de Amor Para Francisca". Otro fue León Gieco, gran militante político, en los '60, '70 y '80 con el auge del movimiento hippie. Algunos de sus temas censurados fueron: "Tema de los mosquitos"; "La historia está" y "Las Dulces Promesas", todos en 1978.



Algunas otras composiciones que también fueron prohibidas en su momento son (no necesariamente del rock nacional):

• “Cara de tramposo, ojos de atorrante” (Cacho Castaña)
• “Amor libre” (Camilo Sesto)
• “Chamarrita del milico” (Alfredo Zitarrosa)
• “Tonadas de Manuel Rodríguez” (Vicente Bianchi y Pablo Neruda)
• “Mi Luna” (Manolo Galván)
• “Gilito de Barrio Norte” (María Elena Walsh)
• “Compañera mía” (Alberto Cortez)
• “Ayer nomás” (Moris y Pipo)
• “Mía” (Nicola Di Bari)
• “Sangre de minero” (Horacio Guarany)
• “El triunfo del alambre” (Carlos Di Fulvio)
• “Camarada” (Charles Aznavour)
• “El montón” (Cátulo Castillo)
• “Cruz de luz” (Daniel Viglietti)
• “Bésame amor” (John Lennon y Yoko Ono)
• “Echa a tu madre” (Queen)
• “¿Crees que soy sexy?” (Rod Stewart)
• “Pequeño Superman” (José Luis Perales)
• “La canción de los tontos” (Katunga)
• “Alcen la bandera” (Ariel Ramírez)

Por suerte la dictadura se acabó, la censura cesó y los artistas pudieron seguir con el libre pensamiento, la libertad que todos deberíamos tener, ya sea en "1984" con "El Gran Hermano" o como lo que pasó hace más de 30 años con Videla, Massera y compañia: la persecución a los ideales, algo que se busca toda la vida y que cuando se lo tiene, nada ni nadie tiene que prohibirlo.

Para el final, como siempre, un video, algo que simbolize todo lo que vivió el rock nacional y la música en conjunto. Con ustedes, "Los Dinosaurios", de Charly García:


1 comentario:

  1. Correcciones:
    Muy buen posteo. Bien usado 1984 como un recurso para plantear un concepto, la censura y el control, y poder hablar de otro cosa. Y para mejor, algo novedosa como la lista de músicos censurados.
    Buen trabajo. Releer siempre.

    ResponderEliminar