lunes, 31 de octubre de 2011

Condena a represores: justicia y reflexiones

El 26 de Octubre de 2011 marcó una fecha histórica en la Argentina. Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y tantos otros represores fueron enjuiciados, sentenciados y encarcelados por los aberrantes crímenes cometidos en la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). 18 hombres fueron en total los que integraban el grupo de tareas de dicho lugar, y que tiene entre sus víctimas a la fundadora de la Asociación Madres de Plaza De Mayo, Azucena Villaflor; las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon; y al recordado periodista y montonero, Rodolfo Walsh. El fallo, con todas las condenas incluida, fue considerado "ejemplar" por varias organizaciones de derechos humanos.

La sentencia fue festejada en todos los puntos del país, y varios artistas provenientes del rock argentino, también dijeron lo suyo, y más especificamente por Facebook. Uno de ellos fue Andrés Ciro Martínez, que alguna vez participó de un acto conmemorando a las Madres y Abuelas y que eligió una frase para demostrar su alegría por las condenas:


Otro de los que expresó su profunda satisfacción, fue Joselo de Diego, cantante de La Franela y artista muy afecto al presente gobierno y prueba de ello es sus publicaciones ni bien terminado el juicio, recordando a Néstor Kirchner y agradeciendole por todo lo luchado:


Omar "Toto" Rodríguez, ex plomo de "Los Piojos", también fue efusivo al reflexionar y dar su opinión luego de la lectura del fallo que se dio en los Tribunales de Retiro. Sus felicitaciones a las históricas mujeres, fueron de lo más popular del día, y también, lo más nostálgico:


Y finalmente, "El Bordo", cuyo último disco ("Historias Perdidas. Cap V") es enteramente dedicado a temas que tienen que ver con la dictadura militar y que sus letras reflejan lo que se vivió entre 1976 y 1983, también dijo lo suyo, y como era de esperar, le dedicaron una canción de ese álbum, y una frase que resume todo el tiempo perdido, pero que al fin llegó:


Una fecha memorable, que jamás será olvidada y que marca un antes y un después en todo lo que tenga que ver con los juicios a los militares y represores que asesinaron a muchísima gente, que lo hicieron porque según ellos, "estabamos en guerra". Las cosas cambiaron, se sentaron el banquillo y esta vez no hubo ningúna ley de Obedencia Debida y Punto Final, sino, jueces que hicieron su trabajo y le hicieron honor a aquellas tres palabras que un presidente que asumió en 2003 siempre las sostuvo con convicción: Verdad, Memoria y Justicia.

Para el final, el tema que le dedicó la banda de Caballito a la sentencia para los represores, "Sueños de Libertad":


1 comentario:

  1. Correcciones:
    Muy buen posteo. Bien utilizado Facebook como fuente informativa. Bien por subir las imágenes desde la red social.
    Faltaría reproducir fragmentos de lo que dicen los protagonistas, porque es difícil leerlo en la captura.

    ResponderEliminar