El rock nacional, en los últimos años, ha entrado en una etapa de transición. Bandas con una historia impecable, como Los Piojos, Los Ratones Paranoicos, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota han expirado, se separaron y dejaron un hueco enorme en un género que tiene más de 50 años. Esa etapa de transición, lideradas por bandas como Salta La Banca, Desinhibidos, y otras que todavía no han alcanzado un pico de popularidad, como las mencionadas anteriormente, como El Bordo o Cielo Razzo. Aunque también hay bandas que continúan con la tradición del rock argentino, por ejemplo, Divididos, Las Pelotas, Guasones, Catupecu Machu y varias más.
Pero hay algo preocupante, que habla crudamente de esta etapa de transición que vive este genero. La poca venta de discos nacionales, no solamente eso, sino la poca oferta que hay, que queda evidenciado en una disquería ubicada en Villa Crespo y el dueño del lugar contó el por qué de tan poca demanda de discos de rock nacional:
¿A que se debe este fenómeno de tan poca distribución?
-En parte al poco recambio que hay en los artistas nacionales, y también por el bajo pedido que tengo por parte de los clientes. Siempre vienen y piden cosas de afuera, internacionales, ya sea pop, rock, o hasta electrónica y nada de acá. Es todo un tema, y lamentable también, porque a lo largo de los años ha habido grandes artistas a nivel nacional.
¿En que año se empezó a producir este cambio? ¿Fue abrupto o no?
-No, no fue para nada abrupto, fue sucediendo a lo largo de los últimos años, masomenos a partir del 2008. No somos una disquería importante, pero somos una de las pocas de la zona y el barrio tampoco contribuye a las ventas, pero aguantamos gracias a las ventas de artistas de afuera.
Hay una promoción por el último disco de Calamaro y hasta un disco para bebes de Patricio Rey. ¿Son los únicos discos nacionales que hay?
-No, tenemos un par más, discos de Las Pelotas, de Divididos, algún otro perdido de los Ratones Paranoicos, pero muy pocos, no tenemos una sección especial de discos nacionales, están en "Rock en castellano", pero vuelvo a insistir, no son los más pedidos, lamentablemente.
Un presente duro, poco recambio, generaciones que se quedan con las bandas de los 90' y 80'. Pocas logran un sonido en particular, muchas copian o intentan emular lo que sus antecesores lograron, algo bastante complicado. Por lo pronto, nos tendremos que conformar con las grandes disquerias, porque las de menor popularidad le dan poca cabida a la escena nacional.
Correcciones:
ResponderEliminarEsta bien encontrado el eje. Sin embargo, la consigna del trabajo no era una entrevista, estrictamente, sino hablar con varias personas para elaborar desde ahí.
De todos modos, cumple.