"Desinhibidos" es una banda creciente del under argentino. Como tantas bandas, esperan lograr salir del anonimato y convertirse en una de los pilares del rock nacional. Con varios shows en sus espaldas, festivales y un gran apoyo de otras bandas, con Santiago Aysine, de "Salta La Banca" o los integrantes de "Pampa Yakuza", este conjunto se perfila para grandes cosas en el futuro. Y ellos se encargan de contar su pasado, su presente y su futuro:
Para aquellos que no los conocen, ¿Cómo presentarían a “Desinhibidos"? ¿Por qué tendrían que escucharlos?
"Desinhibidos" es una banda de amigos que se junta a hacer lo que les gusta: música. Damos lo mejor de nosotros para hacerlo, para llegar a la gente y transmitir un mensaje de fiesta, alegría sobre todo. Por eso tendrían que escucharnos, a demás de que todas las bandas merecen ser escuchadas por el laburo que hacen.
¿Cómo nació la banda? ¿Fue por pura diversión o simplemente se juntaron y salió de una?
"Desinhibidos" nació, en verdad, hace tres años. De aquella formación solo quedamos la bajista, el guitarrista y el batero. Nos conocimos a partir de Guido, el guitarrista, que tenía ganas de armar una banda y nos llamó para ver si nos gustaba la idea. Fue pura diversión, porque ninguno sabía del todo tocar el instrumento.
¿Cómo fueron los primeros shows? ¿Cómo fue el tema de tocar con poca experiencia y ante tan poca gente?
Los primeros shows con la formación actual fueron hace menos de un año. Teníamos poco ensayo, y hasta era la primera vez que algunos de nosotros salía a tocar sobre un escenario. Estuvo bueno, aparte hay química entre nosotros desde el primer momento. En cuanto a la gente, eran todos familiares o amigos intímos, estabamos cómodos.
Tienen un demo, con varios temas y que los subió un poco en esa escala del “under”. ¿Fue una decisión complicada sacar el demo y correr el riesgo de no poder hacerse conocer?
No, por suerte en el ambiente del under tenes muchas formas de darte a conocer, como radios que también están empezando y necesitan de las bandas y viceversa. También con las redes sociales es mucho más fácil que la gente te conozca y escuche un tema. Igual, la decisión de grabar fue muy a las apuradas, no pensamos mucho en los riesgos..
La bajista de la banda, Camila Del Curto, agregó algo acerca del futuro de la banda:
¿Se puede venir el primer disco? ¿O piensan que todavía tienen que familiarizarse con el ambiente y ahí largarlo?
Todavía hay que familiarizarse un poco, pero si tenemos la posibilidad de hacerlo lo haremos. Canciones hay, pero estamos hace muy poco dentro del ambiente como para un disco, creo.
¿Qué sienten al tocar en festivales, por más menor que sean, y tener la oportunidad de que otras personas escuchen “Desinhibidos”?
Siempre es bueno tocar en festivales, conoces muchas bandas y la gente te conoce a vos. Quizás hay más nervios por estar frente a personas que no te conocen y no sabes si les va a gustar o no, pero aceptamos todo tipo de críticas. Por un lado es mejor porque si no te escucharon nunca te pueden marcar cosas que no te habían marcado antes, y aprendés; además que la gente que nunca te vio en vivo se te acerque y te diga "che, estuvo bueno", es algo muy satisfactorio.
¿Cómo tratan el tema de pasar de tocar para 20 personas a 100? ¿Qué tantos cambios se producen y si no estar acostumbrados, afecta a la banda en conjunto?
Cuando pasó eso nos dimos cuenta en el escenario, viendo a la gente, que algo había cambiado. En el sentido de que las primeras 20 personas que te fueron a ver, fueron de compromiso "a ver qué onda". Y ahora la gente va porque le gusta lo que haces, o te banca como banda. No afecta a la banda, sino que la empuja a seguir, a mejorar, a darle para delante. Pero arriba de un escenario le ponemos la misma energía ya sea tocando para 10 personas o para 100.
Y justamente hablando de este recambio, ¿Cómo ven que bandas como “Salta La Banca”, o “Pampa Yakuza” les den su apoyo y recomienden una banda, su banda? ¿Qué genera en ustedes?
Está buenísimo que te den una mano, y formar una amistad. Aprendes un montón, y que te apoyen bandas a las que vas a ver habla muy bien de ellos, de la humildad; y a la vez te da la seguridad de pensar que estamos en buen camino.
¿Ven un recambio importante en el rock nacional? ¿Sienten que en un par de años, “Desinhibidos” puede llegar a ser una banda importante en la escena o van de a poco, ajustándose a lo que conlleva la fama?
Hay un recambio en el rock nacional, definitivamente. Va cambiando. El under está pesando mucho más que antes, llega a mucha más gente. Vamos de a poco, tratando de llegar a la mayor cantidad de gente, que al fin y al cabo es la que te pone en un lugar importante en la escena o no.
El 9 de Octubre se van a presentar en "Green Hell", en Devoto, y junto a "Viejo Farol" y "Cuesta Arriba".
Y sobre este próximo recital, Camila, comentaba lo que podrían llegar a presentar:
Y uno de los temas del demo que sacaron este año, y que es uno de sus más difundidos, es "Sin Deskanso" y este es el vídeo: